7 Tipos De Profesionales SEO

Pese a que ambos son futbolistas, no es lo mismo un lateral izquierdo que un delantero. En el mundillo del SEO, como en cualquier otro campo profesional, también existen perfiles. Pese a ello, no he encontrado demasiada información en la red acerca de estos perfiles; o no está bien posicionada, lo que es casi sinónimo de que no existe.

Así que ni corto ni perezoso y como Juan Palomo, he decido lanzar esta lista totalmente subjetiva y plagada de colegas (en fin, es mi blog, que se le va hacer 😉

SEO Inventor

Los SEO Inventor son los Thomas Edison del posicionamiento. No desarrollan su labor encendiendo bombillas, sino que es que son los que inventaron la bombilla. Quizá parezca un poco exagerado, pero es así. Detrás de casi toda gran nueva técnica hay una cabeza pensante llena de ingenio y creatividad qua ha estado atando cabos para llegar a un lugar donde nunca ningún otro había llegado. Uno de los máximos exponentes es el señor Alex Navarro. Pocas cosas malas puedo decir de él (si no quiero que me despida).

 

 

SEO Experimentador

El SEO Experimentador es como Marron en el programa de televisión El Hormiguero. Dice: “vamos a juntar estos con esto y después añadirle esto y a ver qué pasa” y lo mejor de todo, a extraer conclusiones muy valiosas. Este trabajo requiere de mucho tiempo y sobretodo de mucha capacidad de análisis. Si alguien hay en los últimos tiempos bien “posicionado” en este segmento es el señor Luis M. Villanueva; trabajador y experimentador incansable donde los haya.

 

 

 

SEO Metódico

El SEO Metódico es un profesional imprescindible en cualquier agencia de servicios SEO. Cuando se trata de ofrecer servicios SEO a clientes hay que cumplir en forma y plazo (además de en objetivos). La inventiva es imprescindible para liderar esta profesión -como cualquier otra- pero es necesario que cada acción, técnica o estrategia tenga lugar de forma adecuada y dentro de un calendario. Existen en esta área profesionales de la talla de Emilio Berenguer, con el que por suerte tengo el placer de compartir equipo en Dropalia.

 

 

SEO Técnico

El SEO Técnico defiende una de las parcelas más importantes en la salud de cualquier proyecto digital: “el código”. El código es para algunos profesionales del marketing digital como para los gatos el agua. Es verlo y poner cara de pánico. Sin embargo, si una web no goza de buena salud en su codificación muchos esfuerzos SEO pueden caer en saco roto. De los SEO técnicos que conozco me quedo con David Jornet, un SEO técnico proactivo, dinámico y autodidacta capaz de “darse palos” con un Magento y salir victorioso.

 

 

 

SEO Relaciones Públicas

Poco importa si el SEO Relaciones Públicas te va optimizar el dichoso crawl budget o no (para eso ya están los SEOs técnicos) estos tipos pueden sacarte un enlace de la web Casa Blanca (o mejor aún conseguir que la Casa Blanca te contrate el SEO) porque ayer -mientras tu dormías o desperdiciabas el tiempo jugando a la Play- ellos estaban cenando con Donalt Trump. Es así, una parte del SEO son también relaciones públicas. Mientras que algunos aborrecen las relaciones personales a otros se les dan de maravilla. Por suerte, tenemos a trabajadores incansables, influyentes e insaciables como Victor Iturrioz.

 

 

SEO Gamberro

Son los chicos malos del SEO. Aplican técnicas SEO que probablemente no gustarían a tu madre, pero consiguen llevarse a la chica/Google “al huerto”. Posicionamiento por la vía rápida y “sin normas”. Si hoy funciona, eso es lo importante. Aplican mejor que nadie el dicho keynesiano de que “a largo plazo, todos muertos”. Si hay alguien que tiene en este sentido una marca personal construida en torno al “gamberrismo” ese es sin duda Chuiso. Pocos son capaces como Él de trolear a media España como sucedió con el sonado caso de Justin Bieber.

 

 

SEO Semántico

El SEO Semántico es que el que se centra en observar la semántica intrínseca de las palabras que los usuarios introducen en Google. Dicho de otra forma, un SEO Semántico explora la “intención de búsqueda” de los usuarios para entender lo que realmente están buscando y lo que esperan encontrar. El resultado de comprender este aspecto es construir un contenido web que los satisfaga a los usuarios mejor que las webs de la competencia. Cuando eso sucede Google lo detecta y hace que la web “que más gusta a los usuarios” escale posiciones. Si hay alguien realmente preocupado por estos aspectos, soy yo, un servidor. Ahora podrás pensar “has hecho una lista para meterte tú mismo”. Ya te lo avisé al principio, estamos en mi blog. Bienvenido! J

2 responses to “7 Tipos De Profesionales SEO”

  1. Emilio Berenguer dice:

    Hay cosas en este mundo del Marketing que te hacen ver la calidad humana, técnica, gamberra, inventiva, mediática y semántica y por suerte me encuentro en medio de todas ellas.

    Muchas gracias por la descripción y la mención y espero seguir aprendiendo cerca de tanto “personaje”😘😎

    • Francisco Mateo Guilabert dice:

      Así es Emilio! Tenemos mucha suerte. Se aprende más en un solo día con cualquiera de vosotros que en cualquier Máster. Gracias por tu comentario =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *