La intención de búsqueda en Google

¿Qué es la intención de búsqueda?

google-botLa intención de búsqueda son las señales que el usuario presenta frente al realizar una búsqueda. Estas señales son medibles y, a través de ellas, se puede recopilar información relevante acerca del comportamiento del usuario medio. Las huellas o marcas dejadas por el usuario determinan la relevancia de las páginas frente a determinadas KWs.

"Para el SEO lo más importante ya no es principalmente la optimización extrema de las páginas, sino la intención del usuario. El enfoque principal debe ser satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios."

Ahora no sólo hay que optimizar una página mediante el uso de KWs y sus densidades, sino adaptar el contenido para que este se adapte a la perfección a la intención de búsqueda del usuario ya que, de lo contrario, Google bajara la página de posiciones el ranking.

Por ejemplo, si el usuario realiza una búsqueda, las SERPs que aparezcan mostrarán la información que más se acerque a lo que el usuario quiera saber. Y esto es cada vez más concreto debido a las Cookies, el historial de búsquedas y toda la información que Google recopila a través del comportamiento habitual del usuario, tanto a nivel general, como particular. Así, el CTR y el comportamiento posterior del usuario cumplen un papel fundamental en este entramado analítico.

Cómo el CTR y el comportamiento de usuario influyen en los rankings (teoría personal)

google-bot-testsA pocos profesionales de este sector les cabe duda hoy de que el CTR y el comportamiento de usuario son parámetros que Google utiliza para decidir qué posición se merece una página.

En este campo, tengo una teoría particular acerca de cómo Google "decide" si una página se merece estar más alto o más bajo, que me gustaría compartir contigo.

Pongamos que has estado haciendo las cosas bien. Has optimizado tu página y has obtenido unos buenos enlaces. Google lo detecta y comienza a hacer pruebas sobre si realmente decides estar más alto. 
Tengo la sensación de que el mecanismo debe ser algo similar a lo siguiente: si tu página está en 5ª posición para una KW te mostrará en 5ª posición para el 90% de usuarios, y en 4ª posición para un 10% de usuarios.

En base al comportamiento de esos usuarios y los datos de CTR y de su comportamiento que recopile en tu página estando más alto de lo que merece, decidirá si tu página merece estar más alto, o si, por el contrario merece estar más bajo.

  • El CTR o Click Through Rate es el porcentaje de clics que recibe un enlace teniendo en cuenta el número de impresiones. Es decir, es el número de veces que un usuario elige nuestra página teniendo en cuenta la cantidad de veces que nuestro sitio aparece en el listado de búsquedas. Si tu porcentaje de CTR es alto, significa que nuestro contenido es adecuado y que está adaptado a la intención de búsqueda del usuario. Y esto es lo que Google premia ahora, que nuestro contenido se adapte a lo que el usuario busca. Su intención determina que el resultado que aparezca, ya sea informacional, transaccional, imágenes, etc., se corresponda lo más posible posible a lo que desea encontrar.

    Mejorar el title, la URL y la description son las claves básicas para que tu CTR aumente. De esta forma, todo lo que el usuario necesita saber en relación a su búsqueda aparecerá en primera línea y no tendrá dudas sobre el contenido del sitio.

  • El comportamiento de usuario es la forma en la que un visitante actúa en tu web, y en este influyen fundamentalmente el tiempo de permanencia en página (como factor positivo) y la tasa de rebote (como factor negativo).

    Tu estrategia de SEO debe respetar y tener como prioridad satisfacer la intención de búsqueda del usuario, y por tanto debes adecuar tu página para que la información que muestres para cada búsqueda sea exactamente lo que el usuario deseaba encontrar

    De lo contrario tu página será víctima del pogo sticking o “rebote”, es decir, que el usuario entre en nuestra página e inmediatamente vuelva a la página principal de buscadores, porque nuestra información no ha satisfecho su intención de búsqueda. 

La competencia por los usuarios es cada vez mayor y Google premiará solo a aquellas páginas que aporten la información más adecuada para cada búsqueda. La analítica del comportamiento del usuario es es lo que Google tiene y tendrá cada vez más en cuenta como parámetro para subir o bajar el posicionamiento de nuestra página.

One response to “La intención de búsqueda en Google”

  1. […] Toda la información se almacena en una especie de índice para que el usuario encuentre la información adecuada otorgada por los algoritmos de búsqueda en el índice interno de Google. Es así como al realizar una búsqueda, el usuario recibe el listado más cercano a su intención de búsqueda. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *